JUSTA

JUSTA POÉTICA…

Que ha de celebrarse en Loscos, patria que fue del Venerable Fray Domingo Anadón, Lugar de la sexma de Trassierra en la tierra norte de la provincia de Teruel, y donde se exaltará la vida y obra de este insigne dominico, símbolo de la sencillez, la pobreza, la caridad y el trabajo con los más desfavorecidos.

…. Caída la noche los sonidos llenarán la noche, las luminarias prendidas alumbrarán los espíritus sombríos, la muchedumbre se concentrará en la plaza pública y la celebración invadirá las calles del lugar, revelando una imagen grandiosa y resplandeciente para homenajear a El Venerable.

… Allí reunidos, recordando aquélla de 1606 en las que “se les dio a los pobres (que somos todos) un regalo algo más de los ordinario a honra de Dios y del Venerable: a lo acostumbrado se añadieron …”

EL CONCURSO POÉTICO

El Concurso es el acto central de la Justa y en el cual tiene lugar la declamación de los poemas que glosan la vida, obra y milagros de nuestro Venerable y que pueden optar a los premios según las bases publicadas.
En el Concurso intervienen los Jueces (jurados) el Mantenedor y los poetas y está dividido en dos fases:

LA DE DEVOCIÓN y LA DE CONCURSO.

– En la fase de DEVOCIÓN  los trovadores recitaran una selección de poemas recogidos de la bibliografía y que alaban vida, obra y conducta de nuestro personaje. Podrán intervenir aquellos rapsodas que de forma voluntaria lo soliciten previamente.

– La segunda fase será la de CONCURSO y en ella se recitarán poemas originales escritos para la ocasión, cuyo lema será siempre el venerable anadon, su vida, su legado.

Premios.

Los mismos que en aquella Justa de 1606 se repartieron a los ganadores más una dotación económica.

Para descargar las BASES y mantenerse informado de la marcha de la celebración de las fiesta y del concurso, visitar la web de la JUSTA (IR A LA WEB…)

Deja un comentario