LA ROMERÍA DE SANTA ÁGUEDA CUMPLE 50 AÑOS

La ermita, en Plenas, antes de las reformas. Foto JMSD

La Ermita de la Virgen del Carrascal se localiza en el término de Plenas (Zaragoza). A ella acudían en romería los habitantes de Loscos cada 13 de mayo desde época de Martín el Humano (siglo XIV). Tal era la devoción a Nuestra Señora del Carrascal que ya en 1750 se documenta una cofradía en Loscos – hoy perdida- en su honor.

En 1968, tras la pelea con los mozos de Plenas durante la Romería, el pueblo de Loscos con el cura párroco Mosén José Franco Polo al frente, decidió que ya no acudiría nunca más a la Ermita del Carrascal en romería. Se acababa de romper una tradición.

Las imagenes de Sª Agueda, la Virgen del Carrascal que se procesiona y el cuadro alusivo, en la actual ermita. Foto AGP

Había que buscar un lugar para seguir celebrando la Romería en honor a la Virgen del Carrascal. El lugar elegido fue la derruida Ermita de Santa Águeda localizada en el cabezo del mismo nombre. A pesar de existir la ermita, ni los más ancianos del pueblo recuerdan haber oído hablar nunca de una romería de Santa Águeda.

En 1969 se iniciaron las obras de reconstrucción de la Ermita mediante sistema de Concejo.  Respetando la estructura principal original reformándose sus paredes tanto interiores como exteriores, suelo y la techumbre.

Desde entonces se acude allí de romería cada último domingo de mayo y desde 2005 cada último sábado. Había nacido la Romería a la Ermita de Santa Águeda, pero en honor a la Virgen del Carrascal. Hoy, la romería de Santa Águeda es una tradición y una costumbre consolidada donde se mezcla, sobre todo entre las personas menos jóvenes, una devoción a la Virgen del Carrascal -que es la imagen que se lleva en procesión desde el pueblo- con el culto presente a Santa Águeda por celebrarse en su ermita.

EXPOSICIÓN 50 AÑOS. Y que mejor manera de celebrar efeméride tan especial que organizando una gran Exposición fotográfica y documental para este verano que nos permita rememorar los entrañables momentos vividos a lo largo de estos últimos 50 años de Romerías.

Procesión, devoción, animales, carros, tractores, remolques engalanados, primeros coches, hasta autobuses, comidas, fuego, parrillas, cazuelas, mantas al suelo, juegos, los primeras mesas y sillas plegables… familias, rostros sonrientes en definitiva que expresaban la alegría de tan entrañable día.

Busca en tus álbumes de fotos antiguas. Comparte esos momentos con todos nosotros. Haremos copias en las que figurará tu nombre de autor o propietario. Los originales te serán devueltos.

Contamos con tu foto para conseguir un bonito y emotivo cumpleaños. Ponte en contacto a traves de correo e: asociacionculturaltrassierra@gmail.com

XI JUSTA POÉTICA. PROGRAMA y LIBRO DE POEMAS

XI EDICIÓN.  En este 2019 celebraremos la XI edición de la Justa Poética en Honor de El Venerable Anadón, X de la Época Moderna; en Loscos (Teruel) que será el 20 de abril, sábado santo. Es una edición especial y queremos celebrarlo por todo lo alto. Queremos que este año la XI Justa sea “La Justa de las Justas”.

Creemos que todos nos merecemos un reconocimiento por haber honrado de manera tan especial la memoria de nuestro Venerable. Todos hemos aportado nuestro granito de arena en el reconocimiento de su figura y su trayectoria.

En especial los autores que año a año han enviado su trabajo, sin los cuales esto no sería posible, y todos sabemos que en muchas ocasiones (por no decir todas) este tipo de concursos producen más gastos que ingresos, aunque el amor por el trabajo y la satisfacción interior que cada uno ha forjado influye más que la compensación económica.

En cuanto al desarrollo final de la Justa también tendrá alguna novedad con respecto a otros años. El evento se realizará en dos fases seguidas, con dos Jurados “populares” distintos en ambas.

Esperamos contar con la participación de todos los lectores y amigos, que dará realce sin duda al evento, dada la calidad de los trovadores que a él acuden.

LIBRO DE POEMAS. DIEZ AÑOS DE JUSTA. Antes del comienzo de los actos propios de la Justa, tendrá lugar la presentación del libro “Diez años de Justas”, que recoge los trabajos premiados en los primeros nueve años de ediciones.

Portada de «DIEZ AÑOS DE JUSTA»

Poesía, libro, caracterización, concurso, panbendito, antorchas, amistad, buen ambiente… hacen que el día 20 de abril sea una cita indispensable para acudir a Loscos.

Por la noche, y para finalizar la jornada festiva, volveremos al pabellón, y daremos cuenta de ese manjar que es el adobo del cerdo.

Programa de actos XI Justa Poética

El programa de actos se llevará a cabo, aproximadamente según lo descrito en la pagina siguiente. Previamente, tendremos que aplicarnos en el acondicionamiento de los diferentes espacios de la fiesta:

· Viernes: Engalanado de Plaza, P.I.T e Iglesia

· Sábado mañana: Engalanado de calles y Enramada

Además,  en el pabellón, habrá animación infantil y degustación de cerveza artesana.

Nueva edición de la JUSTA POÉTICA de Loscos. QUE NO SE NOS OLVIDE!

Decíamos ayer…, que no debemos olvidar las fechas señaladas que para Loscos son importantes. O más que importantes, SON CLAVE para mantener este nuestro particular nivel sobre el estado de la vida en comunidad, que es la que nos ayuda a seguir peleando por mejorar este día a día.

Llega otra edición de la JUSTA POETICA, que va a ser la undécima, y hemos querido hacer una recapitulación de lo que se ha hecho en las anteriores. Hemos convocado a todos aquellos autores que han sido finalistas en alguna de ellas para que participen con sus obras y esta “pelea de versos” tenga aún más relevancia.  Y en ese sentido, no va a defraudar, porque la mayoría de ellos han aceptado el reto.

Cartel de XI Justa Poética. «A nuestros poetas»*

Pero para que la fiesta sea completa necesitamos que el pueblo y sus gentes sean partícipes más que nunca, que todo el mundo tome su papel y se sume a la celebración, asistiendo y participando activamente en todos los actos que se convocarán. Desde el llamamiento inicial, por las calles del pueblo, hasta el acto de la Justa en la iglesia.

Y siguiendo por uno mismo, adoptando un personaje y sus vestiduras y acciones propias. Incitando a sus amigos y familiares a hacer lo mismo.

Engalanando su casa y su calle, con aquellos elementos decorativos que reflejen el ambiente festivo que sentimos y en el que nos encontramos.

Colaborando con la organización en aquellos apartados donde se le requiera y apoyando esta iniciativa, que para Loscos, es algo muy positivo.  Tenemos que hacer que se sienta la fuerza de todos.

Quizá mas de uno pueda pensar, pero… ¿para que vale la JUSTA?

La Justa es un acto cultural con una trayectoria corta, pero muy fructifera, que además de ahondar en nuestras raíces, proyecta una imagen muy positiva AL MUNDO de nuestro pueblo y sus gentes, es un referente de prestigio; pero, sobre todo, una expresión de nuestra tradición, una más, que hemos cimentado en la figura de nuestro VENERABLE.
Pero es que, además, hemos podido congregar en Loscos a grandes poetas, hemos unido a mucha gente que no se conocía previamente, al reunirlos aquí, en Loscos, en torno a una historia y una manifestación cultural , con el Venerable y nuestro pueblo de testigos…

Son cosas que quizá a más de uno le parezcan minúsculas e imperceptibles para la vida real, pero que dan sentido a todo lo demás, y a una forma de entender la vida sin la cual todo sería vacuo, reduciéndonos al mero transitar por la vida sin la más mínima preocupación intelectual. Somos conscientes de su ‘relativa trascendencia’, pero para nosotros es muy importante. Es esto o la nada.

Que no vaya a pasar como con la FERIA u otros eventos, que pierden fuelle por falta de apoyos. ¡TODOS A APOYAR!

*en el cartel anunciador, José Pejó Vernís, D.E.P. Fue nuestro primer ganador internacional , en la III Justa Poética. Año 2011.