Loscos en EL CAMINO DEL CID.

El CAMINO DEL CID es un itinerario turístico cultural basado en la ruta al destierro (año 1081) de un personaje histórico, Rodrigo Díaz, Mapa_El_Camino_del_Cid2y en una obra literaria: El Cantar de mío Cid. En ambos casos se trata de referencias de ámbito internacional: el Cid, “héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval” ​y el Cantar, “una de las grandes obras clásicas de la literatura europea”.

La ruta comienza de Burgos y atraviesa ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante). Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero, tanto en coche, en bici, o a pie.  La ruta no tiene un trazado completamente lineal, sino más bien un conjunto de rutas que se van enlazando una tras otras desde Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante), a la que se suman algunos “anillos” para explorar zonas cercanas a la ruta.

La provincia de Teruel es una de las que más kilómetros abarca del total de la ruta ya que, el caballero castellano y sus huestes surcaron gran parte del actual suelo turolense comenzando por el norte provincial, continuando por los territorios más occidentales hacia Levante.

La ruta entra en Teruel a la altura de San Martín del Río, desde donde sigue por varias alternativas; siguiendo el trazado de las carreteras o caminos actuales, aunque en aquellas épocas podrían haber sido cualquier otra ruta que iría de castillo en castillo o lugares donde obtener posada segura.

Anillo de Montalbán:
La que nos interesa y describimos aquí tiene su inicio a la altura de Luco de Jiloca, donde comienza el denominado “Anillo de Montalbán”,002-Anillo-de-Montalban-(C) por donde tendrían lugar las correrías de las tropas cidianas por las actuales comarcas del Jiloca y  Cuencas Mineras, con final de recorrido en Montalbán, donde se ubicaba una de las sedes con que contó la Encomienda Mayor de Santiago en la Península Ibérica y regresar a la vía principal por el valle del río Martín hasta Calamocha.

Ver página web del anillo

Los primeros kilómetros nos llevan hacia las sierras circundantes al valle por  solitarios y desolados páramos, en escenarios de gran belleza, atravesando pequeños pueblos como Lechago, Cuencabuena, Ferreruela de Huerva, Cucalón, Bádenas o Loscos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Plou, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, en algunas de las cuales, es posible contemplar aún elementos arquitectónicos de interés como campanarios mudéjares y torreones defensivos medievales  y otros elementos de la arquitectura popular que aún perviven .

En la actualidad, dicha ruta es transitada por muchas personas que buscan recorrer una parte de la España interior, esa sensación de libertad, pasar por caminos históricos, por lugares que han marcado la vida y la historia de nuestro país.

Screenshot-2017-10-30 LoscosLoscos en la ruta.
Recientemente Loscos también se encuentra integrado en la ruta con apartado descriptivo correspondiente: Ver en la página web   y adherido a la red de lugares donde se puede sellar el salvoconducto, que se hace en EL MESÓN de LOSCOS.
Además todo aquel portador del salvoconducto  que haga uso de las instalaciones del MESÓN tendrá un descuento en los servicios consumidos.Ver en la página web

Salvoconducto. Ver en página web
El salvoconducto es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. El salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino

A parte de un bonito recuerdo, sirve para conseguir descuentos desde el 10% en los alojamientos que forman parte de la Red de Sellado del Camino del Cid. Lo puedes pedir por correo electrónico escribiendo a info@caminodelcid.org o en cualquiera de las oficinas de turismo del Camino del Cid. En cada localidad los responsables del sellado toman nota del número del pasaporte y la fecha de la visita en un formulario. Hoy en día se ha convertido en un documento simbólico que acredita que el viajero ha pasado por alguna de las 156 localidades que conforman el Camino del Cid.

EL CAMINO dispone de una página web muy bien documentada y llena de información, con las rutas, planos, mapas, tanto para coche, bici, a pie, etc, para descargar y no perder detalle de todo lo que podemos encontrar por la ruta: www.caminodelcid.org

TERMINANDO AGOSTO y la 27ª Semana Cultural…

Terminando ya la XXVII Semana Cultural, lo hicimos con tres actividades que han sido de gran aceptación, con mucha participación y una buenísima acogida por parte de todos.

TAPAS Y REPOSTERÍA. El sábado 19 se celebró en el Frontón, como en años anteriores, este concurso ya esperado por todos (¡lamineros!), y que volvió a congregar a numerosos participantes en ambas modalidades. Unos profesionales que con interés y esmero buscan el triunfo y cada año se lo ponen más difícil a los jurados. Como es tradicional todos los platos presentados son degustados por todos los participantes y posteriormente por el público asistente.

Concurso de tapas y repostería.

Concurso de tapas y repostería.

LOSCuentOS. También se celebró el sábado en el frontón, a las 22:00 horas. En una noche cálida y estrellada y ante un público entregado con teatralizaciones y relatos de cuentos antiguos y nuevos, variedad de formatos y sobre todo con la participación de voluntarios y artistas de todas las edades. Algunos de esos tradicionales actualizados y puestos en escena por un grupo de “actores de primera” que hizo las delicias de todos los asistentes y que hace que el tiempo se pase volando.

Maraton de cuentacuentos

Maratón de cuenta-cuentos familiar

MURALES. Y ya casi fuera de plazo, la última gran actividad, que ha sido todo un descubrimiento para muchos. Hemos hecho unos murales en algunas paredes del pueblo, donde hemos plasmado con pinturas algunos temas de la cultura popular local: tradiciones, trabajos, costumbres, juegos, labores, etc… del pueblo en lugares aptos y que nos han cedido sus dueños, a los cuales les agradecemos la colaboración prestada. (Saturnino Roche, Jesús Rabadán y M Carmen Villanueva) así como al ayuntamiento.
Hemos contado con la dirección y supervisión de Ángel S. Tomás y José Luís Martínez, profesores de dibujo y artistas experimentados en estos temas, con lo que todo ha sido más sencillo y sin los cuales no podríamos haberlo hecho. Muchas Gracias.
Ángel es de Plenas y allí ya había realizado algo similar. Aquí os dejamos el enlace a los que ha pintado (PINCHA AQUI) y su ubicación en Plenas. Es una bonita excursión que recomendamos.
Esta actividad tendrá continuidad a lo largo del año y de varios años, en fechas puntuales que anunciaremos. Tenemos la intención de seguir llevando temas a las paredes que se puedan y agradeceríamos cualquier ofrecimiento para ello.

En nuestro FACEBOOK podeis ver más imagenes de estas actividades (PINCHAD AQUÍ PARA VERLAS)

Murales22_032

Ángel y José Luis, delante del mural sobre las birlas

ACTUALIDAD VERANIEGA EN LOSCOS. ¡COMO PARA ABURRIRSE!

prefiesta1ACTUALIDAD AGOSTEÑA. Durante este mes de agosto suele haber muchas actividades públicas en el pueblo, y también mucho personal, que se concentra sobre todo en la semana de las fiestas, a mediados del mes. Enumeramos las mas destacadas, para que el personal tenga en cuenta el esfuerzo de un grupo determinado de personas, lo valore, participe, y se implique a su vez en el futuro,  y lo que significa para para el pueblo.
Desde el último fin de semana de junio, están abiertas las piscinas y el bar anexo, que vuelve a estar a cargo de los hermanos Balbera (Vera y Geovanny). Tanto en el chiringuito como las piscinas mantienen los precios de años anteriores. Es un lugar de veraneo por excelencia donde pasarlo bien y disfrutar.
A primeros de julio se ha abierto de nuevo el PIT (Punto de Información Turística) en el cual se da información del pueblo y de la zona cercana. Se pueden encontrar folletos, guías, planos, y consejos para visitar. Está a cargo de María Jesús que es la encargada de dicha oficina que estará abierto hasta el 5 de octubre.
También desde últimos de julio ya viene funcionando el CAMPUS DE VERANO que organiza el ayuntamiento, tanto en Loscos (Irene y Raquel) como en Mezquita, y en el cual colabora la asociación, con actividades para todos los públicos, sobre todo para el mas joven. Las monitoras serán las encargadas de llevar a cabo los concursos y torneos deportivos, y todos aquellas actividades que sean programadas dentro de dicho CAMPUS.

La Semana cultural. La ASOCIACIÓN pone en marcha una nueva edición de la semana cultural (27ª), que empieza el 5 y terminara el 25. En ella habrá casi de todo (ver post aparte): exposición, cine, andadas, loscuentos, concursos, yincanas, deportes. Finalizando con el concurso de TAPAS y REPOSTERÍA que cada año concita a mas personal. Aunque también está previsto llevar a cabo una nueva actividad desde el día 21, que será realizar Murales artísticos en las calles y paredes de Loscos. Esperamos que la respuesta sea amplia por parte de todos, ya que es lo que se pretende como primer objetivo: PARTICIPACIÓN.

Las fiestas de San Roque. La COMISIÓN DE FIESTAS Este año las fiestas patronales de #SRQ17 tendrán lugar los días 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de Agosto, ¡SIETE DÍAS!, así que habrá que tomárselo con calma desde el principio, pues son muchas horas de jolgorio, aunque hay que disfrutarlas a tope, pues tiempo habrá para descansar luego (Ver texto aparte).

Ademas hay otras cosas, como EL CORO, que sigue ensayando, o más grupales, como las salidas en bici, las peñas, los chillouts, etc, que dan buen muestra de lo que es un pueblo vibrante.

Todo esto que podéis leer, es la muestra de que nuestro pueblo, si quiere puede, y que lo que hace falta es el compromiso de todos, desde el más pequeño hasta el mas abuelo. Luego llegará septiembre y todo volverá a su ritmo tranquilo y solitario. El discurrir de la vida reposada por las calles vacías.
Es lo que no debería ser.
No solo en agosto se está bien en el pueblo fuera del verano, incluso se puede afirmar que después, aun es mejor. Pero claro, los deberes, el trabajo, la salud, la familia, los amigos, la comodidad, etc, etc, hacen que casi todos tengan que dejar el pueblo. Debe ser ley de vida, pero a la cual no debemos resignarnos y si de verdad sentimos nuestro pueblo, si lo queremos vivo, habrá que poner algo de nuestra parte. No vale decir que “esto está muy apagao o no hay nadie” y quedarse todo el fin de semana tirado en el sofá de la capital.

Así que, ya sabes, al menos una vez al mes, un fin de semana AL PUEBLO.