X JUSTA POÉTICA en HONOR del VENERABLE ANADÓN. FINALISTAS y PROGRAMA DE ACTOS

PROCLAMACIÓN DE FINALISTAS. – Una vez concluidos todos los prolegómenos habituales de la JUSTA, (Convocatoria, recepción de obras, estimación del JURADO OFICIAL, y proclamación de finalista) anunciamos el PROGRAMA de la jornada que tendrá lugar en Loscos el día 31 de marzo de este 2018.

El JURADO OFICIAL ha establecido un orden clasificatorio de entre las obras recibidas, las cuales dilucidarán el orden de los premios en disputa en la noche del 31 de marzo, en Loscos, ante el público presente.

TITULO DE LA OBRA, SEUDÓNIMO y PROCEDENCIA

  • UN POEMA PARA EL VENERABLE, FRANCISCO DE LA CRUZ (BADAJOZ)
  • A GUISA DE PANEGIRICO PARA EL QUE GUISA; MINERVA (JAEN)
  • MUERTE DEL VENERABLE ANADÓN; ODISEO (MURCIA)
  • EL FAVOR DEL CABALLERO; FABIÁN; (ZARAGOZA)
  • COPLAS A LA VIDA DEL FRAY DOMINGO ANADÓN; TINTILLA (CADIZ)
  • COPLAS AL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN; EL MECO; MADRID

El jurado ha determinado que las puntuaciones generales más altas sean nombrados finalistas, optando así a los premios finales, para lo cual deberán declamar su obra en vivo y en directo, donde el JURADO POPULAR elegirá las obras ganadoras, siendo requisito indispensable para recibir el premio, la presencia del autor, según se establece en las bases de la convocatoria.

El JURADO felicita a los finalistas del certamen, valorando positivamente tanto la participación como el nivel general de las obras presentadas.

La ORGANIZACIÓN quiere agradecer a todos los que han enviado sus obras y valora de forma positiva la participación en esta nueva edición, donde se han recibido 36 trabajos. Hay que tener en cuenta la temática del concurso, que hace que los autores deban escribir sobre EL VENERABLE ANADÓN y LOSCOS, un tema nada asequible para la mayoría.

PROGRAMA DE ACTOS: En los días previos al sábado 31, (jueves 20, viernes 30) y sábado por la mañana, se procederá al engalanamiento de fachadas, calles y plazas del pueblo, así como la ENRAMADA en la PLAZA MAYOR.

En cuanto a la celebración de los actos del día 31 de marzo, hay algunos cambios significativos respecto a otras ediciones, ya que se simplifican algunos. Hemos querido diferenciar los actos más clásicos (de otros más lúdicos) de la JUSTA y darle un toque de solemnidad y austeridad esperando la implicación de todo el pueblo, tanto acudiendo a los actos como vistiendo las ropas de época, portando vuestras luminarias y asistiendo a la declamación pública en la iglesia.

Los actos típicos de la JUSTA se celebrarán en la plaza y en la iglesia. Comenzarán a media tarde, con la LLAMADA al público en general, con bombos y tambores, animando a unirse a la fiesta.
Seguirá el DESFILE de PERSONAJES hasta la plaza, donde tendrá lugar la llamada a los finalistas seguido de la foto de grupo.
Después habrá una visita guiada por el pueblo retornando a la plaza para el reparto PAN BENDITO entre los asistentes.
Con2018 Justa Cartel PROGRAMA webtinuaremos con la  PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS hacia la iglesia donde tendrá lugar la X JUSTA POÉTICA, con la declamación poética en la iglesia de San Andrés y la entrega de premios a los ganadores, finalizando el acto con el Canto al Venerable Anadón, de Pilarin Andrés.

Para finalizar la jornada, ya en aspectos más lúdicos, habrá una CENA DE ÉPOCA en el pabellón, engalanado para la ocasión, donde se degustarán los ADOBOS típicos del cerdo con DISCO MÓVIL y bailes de época.

DÍA 2, LUNES DE PASCUA: DÍA DEL VENERABLE: MISA Y PROCESIÓN

VERMÚ Y COMIDA POPULAR en el MESÓN EL CAZADOR

Organiza y patrocina: Asociación Cultural TRASSIERRA.

Colaboran: Ayuntamiento de Loscos y Comisión de fiestas.

Notas: viernes: Engalanado de pabellón, Plaza, P.I.T e Iglesia. Sábado mañana: Engalanado de calles y Enramada.

CENA LOSQUINA en ZARAGOZA. 24 de FEBRERO de 2018 “seize the day”

Ya está aquí, de nuevo un años más os invitamos a reunirnos una noche en Zaragoza. VOLVEMOS a convocar a todos los socios, amigos, simpatizantes, familiares, vecinos y a todo aquel que quiera venir para cenar, bailar, charlar y pasarlo bien en la mejor compañía. Y  regalos, MUCHOS regalos donde los MECENAS podéis aportar el vuestro, si queréis…. “carpe diem”. Será en el restaurante GARDEN, como en años anteriores.

Al final, nos haremos la foto de grupo. Que nadie se vaya. Y llevad bolsa…

Tanto el PROGRAMA como el MENÚ de la misma será más o menos cómo se venía haciendo en ediciones anteriores: Iniciaremos la jornada desde las 20:30 con la RECEPCIÓN. Después habrá un pequeño acto de PRESENTACIÓN. (todos ubicados, se ruega puntualidad, pues el local no es para nosotros solos) y sobre las 22:00 la CENA.

A las 23:30, con los cafés, aproximadamente, SORTEO DE REGALOS, y después podremos continuar cada uno como más le apetezca,  ya que habrá copas, mesas, o zona de baile hasta que nos echen… Las copas también tienen precio especial.

Como todos los años es un acto concebido para TODA la familia, ya que hay posibilidad de MENÚ INFANTIL.

HAY QUE APUNTARSE previamente, para saber el número que vamos y reservar el espacio necesario. Id llamado a  los teléfonos siguientes: FIN DE PLAZO, día  18 de febrero.

649 96 45 18, JOSÉ MIGUEL; 600 09 14 12, BEGOÑA; 661.126.384. ANTONIO; 687.090.715, JESÚS BENITO.

Esta vez NO hay que elegir segundo, ya que habrá dos segundos, uno de carne y otro de pescado,

El MENÚ ADULTO, 28 €, se compone de:

-Pastel casero de atún con ensaladitas y cherry.

-Lubina a la plancha con pimientos asados

 y

-Escalopines de ternera en salsa de foie y salteado de setas.

-Postre: Mini sorbete de mandarina y Tarta de queso con arándanos sobre crema de yogur.

-Bodega Vino tinto crianza (una botella para 3 personas) y Minerales. Café o Infusión

Menú infantil. Fuente combinada de pasta con pechugas de pollo rebozadas con patatas y helado. Precio de 14 euros

ACTIVIDADES ENERO Y FEBRERO. ¡ADELANTE LOSCOS!

Encaramos nuevo año, el cual comenzamos como terminamos el 2017, despidiendo con dolor a personas queridas y habituales de Loscos. Es una racha que no cesa y que está marcando nuestra pequeña comunidad, golpeada continuamente.  

Pero no por ello debemos venirnos abajo y dejar de tirar para adelante, hay que seguir trayendo al pueblo actividades, movimiento, dinamismo, etc. y tratar de paliar estos reveses con más  solidaridad y vecindad entre nosotros.

Desde la ASOCIACIÓN seguimos proponiendo acciones con tal fin. Para ello, está en marcha la X JUSTA POÉTICA, que se celebrará el 31 de marzo, y que ya tiene convocado su concurso poético, como en anteriores ediciones, en el cual podéis participar. (VER las BASES en la WEB))

Y desde ya mismo animamos a participar en las HOGUERAS DE ENERO. Comenzando por mañana, SAN ANTÓN, que en el pueblo se encenderán y para los amigos de fuera, será el fin de semana. Después será la de SAN VALERO, que será también el siguiente fin de semana, 27/28  de enero.

Para febrero, por parte de la COMISIÓN, celebraran el CARNAVAL (a falta de confirmar fecha). Por nuestra parte os proponemos una nueva CENA de CONFRATERNIZACIÓN en Zaragoza, para el día 24 sábado, en el restaurante GARDEN, de la que daremos detalles en otro comunicado. Y así llegaremos a marzo, que habrá más actividades que serán de cuenta más adelante.

Todo esto se prepara con la mayor ilusión para seguir animando, dando calor al pueblo en invierno, y esperando que toméis conciencia de que TODOS SOMOS IMPORTANTES y necesarios, y cada vez más. Que nadie se quede en casa, que ganas de seguir ADELANTE no faltan, pero que ahí os esperamos a todos.

Acompañamos este mensaje con un montaje fotográfico del año 2012, donde se mencionaba aquella palabra  que se hizo famosa “LOSQUINIDAD”.

Aqui teneis un video que os ayudará a decidiros. Pues eso, ADELANTE, a demostrar esa LOSQUINIDAD. Ahora y siempre.