X JUSTA POÉTICA en HONOR del VENERABLE ANADÓN. FINALISTAS y PROGRAMA DE ACTOS

PROCLAMACIÓN DE FINALISTAS. – Una vez concluidos todos los prolegómenos habituales de la JUSTA, (Convocatoria, recepción de obras, estimación del JURADO OFICIAL, y proclamación de finalista) anunciamos el PROGRAMA de la jornada que tendrá lugar en Loscos el día 31 de marzo de este 2018.

El JURADO OFICIAL ha establecido un orden clasificatorio de entre las obras recibidas, las cuales dilucidarán el orden de los premios en disputa en la noche del 31 de marzo, en Loscos, ante el público presente.

TITULO DE LA OBRA, SEUDÓNIMO y PROCEDENCIA

  • UN POEMA PARA EL VENERABLE, FRANCISCO DE LA CRUZ (BADAJOZ)
  • A GUISA DE PANEGIRICO PARA EL QUE GUISA; MINERVA (JAEN)
  • MUERTE DEL VENERABLE ANADÓN; ODISEO (MURCIA)
  • EL FAVOR DEL CABALLERO; FABIÁN; (ZARAGOZA)
  • COPLAS A LA VIDA DEL FRAY DOMINGO ANADÓN; TINTILLA (CADIZ)
  • COPLAS AL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN; EL MECO; MADRID

El jurado ha determinado que las puntuaciones generales más altas sean nombrados finalistas, optando así a los premios finales, para lo cual deberán declamar su obra en vivo y en directo, donde el JURADO POPULAR elegirá las obras ganadoras, siendo requisito indispensable para recibir el premio, la presencia del autor, según se establece en las bases de la convocatoria.

El JURADO felicita a los finalistas del certamen, valorando positivamente tanto la participación como el nivel general de las obras presentadas.

La ORGANIZACIÓN quiere agradecer a todos los que han enviado sus obras y valora de forma positiva la participación en esta nueva edición, donde se han recibido 36 trabajos. Hay que tener en cuenta la temática del concurso, que hace que los autores deban escribir sobre EL VENERABLE ANADÓN y LOSCOS, un tema nada asequible para la mayoría.

PROGRAMA DE ACTOS: En los días previos al sábado 31, (jueves 20, viernes 30) y sábado por la mañana, se procederá al engalanamiento de fachadas, calles y plazas del pueblo, así como la ENRAMADA en la PLAZA MAYOR.

En cuanto a la celebración de los actos del día 31 de marzo, hay algunos cambios significativos respecto a otras ediciones, ya que se simplifican algunos. Hemos querido diferenciar los actos más clásicos (de otros más lúdicos) de la JUSTA y darle un toque de solemnidad y austeridad esperando la implicación de todo el pueblo, tanto acudiendo a los actos como vistiendo las ropas de época, portando vuestras luminarias y asistiendo a la declamación pública en la iglesia.

Los actos típicos de la JUSTA se celebrarán en la plaza y en la iglesia. Comenzarán a media tarde, con la LLAMADA al público en general, con bombos y tambores, animando a unirse a la fiesta.
Seguirá el DESFILE de PERSONAJES hasta la plaza, donde tendrá lugar la llamada a los finalistas seguido de la foto de grupo.
Después habrá una visita guiada por el pueblo retornando a la plaza para el reparto PAN BENDITO entre los asistentes.
Con2018 Justa Cartel PROGRAMA webtinuaremos con la  PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS hacia la iglesia donde tendrá lugar la X JUSTA POÉTICA, con la declamación poética en la iglesia de San Andrés y la entrega de premios a los ganadores, finalizando el acto con el Canto al Venerable Anadón, de Pilarin Andrés.

Para finalizar la jornada, ya en aspectos más lúdicos, habrá una CENA DE ÉPOCA en el pabellón, engalanado para la ocasión, donde se degustarán los ADOBOS típicos del cerdo con DISCO MÓVIL y bailes de época.

DÍA 2, LUNES DE PASCUA: DÍA DEL VENERABLE: MISA Y PROCESIÓN

VERMÚ Y COMIDA POPULAR en el MESÓN EL CAZADOR

Organiza y patrocina: Asociación Cultural TRASSIERRA.

Colaboran: Ayuntamiento de Loscos y Comisión de fiestas.

Notas: viernes: Engalanado de pabellón, Plaza, P.I.T e Iglesia. Sábado mañana: Engalanado de calles y Enramada.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios