ESTACIÓN METEOROLÓGICA de LOSCOS y PÁGINA WEB

Presentación WEB y ESTACIÓN METEO de LOSCOS
En internet: http://meteo.loscos.info en twitter: @meteoloscos

Como muchos ya sabéis, en la revista ORICHE se ofrece cada número una información sobre la CLIMATOLOGÍA en Loscos gracias a la colaboración de Jesús Rabadán que día a día toma los datos, los guarda y nos los facilita para que todo el mundo pueda conocerlos. Esta información comenzó a generarse en Octubre de 1995, por lo que ya ha cumplido 20 años de datos. Primero con medios rudimentarios y más tarde ya como estación pluviométrica que viene colaborando con el Centro Meteorológico Territorial en Aragón, La Rioja y Navarra. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde 1997.

La información meteorológica ha ido adquiriendo cada vez más importancia para nuestros lectores, socios y público en general y, actualmente, se podría decir que está de moda, que es tema de conversación y polémicas diarias, y que gracias a internet y a las nuevas posibilidades técnicas y de comunicación, han proliferado páginas web, blogs, software y aplicaciones de todo tipo. Y también nuevos sistemas de observación que han puesto al alcance de la mayoría tener los datos en su casa y en tiempo real por muy pocos gastos. Solo se necesita un poco de dedicación.

En estos últimos años nos hemos planteado más de una vez la posibilidad de poder instalar en Loscos algún aparato de esos. Pues bien, después de muchas vueltas, dudas, y de muchas lecturas y preguntas, tenemos el placer de presentaros esta PÁGINA WEB y la ESTACIÓN METEO LOSCOS que mostraran al mundo la información meteorológica de Loscos en tiempo real.

Decir que la estación es de propiedad privada y que gracias a la gentileza de JESÚS de poner los datos a disposición de todos, la asociación cultural Trassierra ha adquirido el software y hardware necesario para que todo llegue al público.

Esta nueva página web pretende servir de referencia informativa a todos los losquinos y todo aquel que quiera desplazarse a Loscos o las zonas cercanas, ya que los datos suministrados bien pueden servir para una gran zona circundante, enclavadas en el piedemonte del Sistema Ibérico al norte de la provincia de Teruel y al sur de la de Zaragoza entre las sierras de Cucalón, Oriche y Herrera.

La página retransmite la información que remite la estación y permite consultar en tiempo real datos como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, la humedad, la presión atmosférica, la sensación térmica o las lluvias recogidas actuales.
También recoge las temperaturas máximas y mínimas de una jornada.
Permite consultar registros históricos de temperaturas medias, máximas y mínimas diarias, mensuales y anuales, lluvias mensual y anual, entre otros datos de interés.
También desde la página se puede acceder a las previsiones meteorológicas que se hacen desde otras páginas web o distintas agencias, mediante enlaces a distintos organismos meteorológicos.
La estación instalada en la calle Alta de Loscos a 980 m de altitud (ver mapa) es un modelo de la casa Davis Instruments en su modelo Vantage Vue inalámbrica, al tiempo que la subida de datos a la web se realiza por medio del software Weatherlink.
Para que todo funcione se necesita de un ordenador y una conexión a internet funcionando las 24 horas.

Además de en esta web, también se ha puesto en marcha una cuenta en twitter @meteoloscos, que emite un parte abreviado cada hora.
Como decíamos antes, existen algunas plataformas y redes sociales meteorológicas con una gran cantidad de usuarios que ponen sus medios a disposición de todos. Las más renombradas son: METEOCLIMATIC, AWEKAS, WEATHERCLOUD, WEATHER UNDERGROUND o METEOIBERICA.
Aunque hay más, estas son las que más usuarios registran, con foros de opinión y consulta de todo tipo de cuestiones. Si estáis interesados en el tema, os animamos a daros una vuelta por ellos y descubriréis la cantidad de posibilidades de este mundillo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario