VI Fiesta del Chopo Cabecero

VI Fiesta del Chopo Cabecero. 25 de octubre de 2014. Blesa/Huesa del Común (Teruel)

La Fiesta del Chopo Cabecero, es un evento que viene celebrándoseCartel6Chopo1 –cada año en uno o varios lugares- desde el año 2009 y que reivindica el valor de estos viejos árboles trasmochos, del saber popular, de los paisajes rurales y de la vida silvestre del sur de Aragón. Es una fiesta que quiere reunir a todas las personas que quieren conocer este patrimonio natural, a las que luchan por su conservación y su difusión, las que tienen arraigo y amor por estas tierras turolenses, y que han demostrado ya en ediciones anteriores que ni la lluvia ni el frío ni la nieve los detiene, y se convierte en un evento digno de alabanza y enhorabuenas para todos, tanto los organizadores como los participantes.

Animamos a todos los losquinos a participar, ya que es un evento muy importante para todos los pueblos y de paso nos lo pasaremos bien. Trataremos de formar un grupo para ir todos juntos.

 PROGRAMA VI FIESTA CHOPO CABECERO

9:50 h.      Recepción y presentación de la VI Fiesta del Chopo Cabecero en la plaza de Blesa.
10:00 h.     Inicio de la excursión por la ribera del río Aguas Vivas, subiendo el estrecho para disfrutar de la panorámica de El Hocino y alcanzar después la Vega del Morenillo con su chopera de cabeceros y un paisaje de secano de gran interés ambiental.
11:45 h.     A la vuelta del paseo, cerca de Blesa, habrá una demostración de escamonda de varios chopos cabeceros por trepadores de la empresa Xiloforest.
12.15 h.     Visita libre del Molino Harinero, del Museo de la Carpintería y de la Iglesia de Blesa.
13.15 h. Recorrido en coche desde Blesa hasta Huesa del Común con paradas para conocer el estado del río Aguas Vivas y de los chopos cabeceros tras el desvío del caudal hacia el canal del embalse de Moneva, así como elementos patrimoniales como la ermita de Santa Quiteria.
13.45 h. Fallo del “I Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” y presentación de la exposición fotográfica en el pabellón de Huesa del Común.

14:30 h.   Comida popular, en el pabellón de Huesa del Común.

16:00 h.   Presentación por parte de las entidades organizadoras.
Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2014 y homenaje a Helen Read por su trabajo en el estudio, la conservación y la difusión de los árboles trasmochos en Europa.
Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.
Palabras de la A.C. El Hocino de Blesa y de la A. C. Castillo de Peñaflor.
Palabras de los Alcaldes de Blesa, de Huesa del Común y del presidente de la Comarca de Cuencas Mineras

17:00 h.  Concierto musical con los grupos:
–       Sintrom ni son
–       Bucardo. Folklore Aragonés

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 22 de octubre en la cuenta ES60 2086 0012 9107 0004 7992 (CAI-Ibercaja) indicando el nombre y apellidos.

Organizan: A.C. El Hocino de Blesa–– A.C. Castillo de Peñaflor de Huesa del Común- Ayuntamiento de Blesa –Ayuntamiento de Huesa del Común – Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran: Comarca de Cuencas Mineras- Ofycumi- Bucardo – Sintrom ni son – VoluntaRíos – Xiloforest – Ordio Minero – Cofradía Virgen de la Aliaga – C.E.A Ítaca – Ivvis – C.E.A. Ítaca – Jamones El Calamochino

Contactos: blesa.elhocino@gmail.comhuesadelcomun@gmail.com

Teléfono: 650114317

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario