FERIA DE SAN ANDRÉS. FORO: DESPOBLACIÓN y la red social ‘SOS MUNDO RURAL ARAGONÉS’

FERIA DE SAN ANDRÉS. FORO: DESPOBLACIÓN y la red social ‘SOS MUNDO RURAL ARAGONÉS’

Esta FERIA que se celebra en Loscos (TERUEL), aparte de lo típico y usual de la mayoría de las ferias; siempre se ha caracterizado por querer abarcar diferentes ámbitos e intentar acercar a nuestros visitantes otros aspectos existentes en nuestro entorno, dinamizar la zona y remover las conciencias de todas esas personas sensibles a la problemática del mundo rural. Hasta ahora hemos tratado asuntos bastante comunes, como es el asociacionismo, desde el punto de vista particular y en común, con la reunión de varias asociaciones en nuestra Feria. También hemos tratado otros aspectos socio-culturales con la misma pretensión, apoyando y divulgando todo aquello que sea susceptible de destacar y potenciar en aras a lograr mejorar en lo posible la vida en nuestros pueblos. Es una labor lenta y difícil, -y a veces hasta incomprensiva-, el hacerla llegar hasta el público en general, pues cada vez nos vamos volviendo más insensibles a ciertos temas, mostrando nuestro lado más inaccesible para que no nos salpiquen ciertas nostalgias. Nosotros a lo nuestro.

Dentro de las actividades complementarias que se llevan a cabo en cada edición de la FERIA, siempre hay un rincón para nuestros pueblos. Esta vez de modo genérico, tratando un asunto muy delicado y de máxima actualidad como es la vida de y en los pueblos. Que no se queden vacíos. Que siga habiendo interés por mantener vivos estos pequeños núcleos, a pesar de todas las negatividades que en el momento presente existen. Seguimos siendo territorio. Seguimos conformando una historia. Hay un patrimonio, tangible e intangible, que hay que preservar. Un medio que es básico para la vida y el desarrollo. Y sin embargo, parece que a la mayoría, y sobre todo a las administraciones, apenas si les preocupa que el mundo rural se vaya despoblando y envejeciendo.

Uno de los actos mas destacados que tendremos es el FORO denominado “DESPOBLACIÓN y la red social ‘SOS MUNDO RURAL ARAGONÉS’” donde se tratará sobre “REPOBLAR, una oportunidad para nuestros pueblos”. El nexo de unión entre empresas del medio rural, ayuntamientos, la administración y pobladores o futuros emprendedores, con el fin de conseguir atraer y asentar población en los pueblos de Aragón”, y en el cual participarán varios expertos en esta materia y protagonistas en primera persona.

Desde este “perfil social” en FACEBOOK se mantiene una gran actividad con el fin de servir de plataforma o tablón de anuncios donde plasmar ofertas y demandas de empleo, noticias, acciones contra la despoblación. Principalmente en las Comarcas de JILOCA y Daroca, pero abiertos al resto de Comarcas de Aragón.

Ponentes:

OLGA SÁNCHEZ – Administradora perfil social SOS MUNDO RURAL ARAGONÉS

FRANCISCO ABRIL – Vicepresidente Diputación Provincial de Teruel

JOSÉ LUIS ANSÓ – Técnico del Gobierno de Aragón

JAVIER PÉREZ – Presidente Asociación contra la despoblación

Después de las ponencias se abrirá un debate participativo entre estos expertos y el público asistente, donde nos gustaría que todo el mundo aportara opiniones o experiencias propias o ajenas. Siempre será enriquecedor para todos.

 VIERNES, 7 de Diciembre. 19:00 Horas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario