Romería de San Miguel, en el Mercadal

Como todos los años, el primer fin de semana del mes de Mayo, las gentes de Loscos acuden hasta el despoblado de San Miguel del Mercadal, donde se celebra una ‘romería’ en la ermita que fue en tiempos parroquia del pueblo de El Mercadal (siglos XIII-XV) y donde hoy todavía se adivinan los restos de sus casas (cimientos) y de sus calles.

Este año nos hizo un día apacible de temperatura aunque finalmente cayó un ‘chapatazo’ a eso de las 4 de la tarde que dió al traste con las sobremesas, que es uno de los momentos más agradables con las partidas de cartas, las charlas, los paseos y comentarios o las siestas. Y aunque tuvimos nubes y chubascos, acudió bastante gente, y muy animada, aunque después del vermú a medio camino de la Comisión, y el posterior del ayuntamiento, no hay talante que se resista. Y entre medias la consabida misa, que aún tiene más sabor en el incomparable marco que es la pequeña ermita.

Y, de fondo, como se aprecia en la foto, los colores de las verdes cosechas y los azules del cielo, cierran una jornada que nadie se debería perder.

Esta ermita, es uno de los tres conjuntos románicos que actualmente se conservan en la provincia de Teruel. Es muy similar a la ermita de la Virgen del Consuelo en Camañas y casi idéntica a la de Santa Quiteria en Argente.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario